jueves, 4 de marzo de 2010

MEDIA 1 DE NAPALEOFÚ - ARGENTINA

 Hola a todos! Bienvenidos!
Les contamos que pertenecemos a la Escuela de Educación Media Nº 1 de Napaleofú - Pcia de Buenos Aires, Argentina.
Y si quieren conocer más de nosotros los invitamos a leer  sobre nosotros y una pedacito de nuestra historia
Napaleofú, nuestra comarca 

La ubicación geográfica
La comarca de Napaleofú está situada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se halla a 35º 37' latitud sur y a 58º 45' longitud oeste. Se halla a unos 60 km al noroeste de la ciudad de Balcarce y a una distancia similar de las ciudades de Tandil y de Lobería.
Territorialmente está enclavada entre dos partidos: el área urbana está bajo jurisdicción del partido de Balcarce pero casi todo el entorno rural corresponde al de Lobería. Se podría decir, sin embargo, que es una comarca tripartita, ya que algunos campos lindantes están en territorios de Tandil.
Las tres instituciones educativas de Napaleofú están administradas por el Consejo Escolar de Lobería.
El origen del nombre Napaleofú
Como muchos topónimos de la zona, napaleofú es un vocablo indígena de origen mapuche. "Napa" o "napad", procede de chapad y quiere decir "barro" o "barroso" y el sufijo "leofú", "arroyo" o "río". Probablemente, los aborígenes denominaban así al curso de agua actualmente llamado Arroyo Chico.
Napaleofú fue también el nombre de la primera estancia establecida en estas tierras.

Originariamente, estas tierras ubicadas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires estuvieron pobladas por aborígenes llamados "serranos".
Se trataba de grupos pampas, pero que tenían muy frecuentes contactos con los araucanos.
Los pampas eran cazadores de guanacos y aprovechaban el abrigo que les brindaban las sierras no solo para arrinconar a sus presas sino también para fabricar armas y herramientas de piedra.


Como resultado de las sucesivas expediciones militares denominadas "campañas al desierto", hacia mediados del siglo XIX, la población aborigen originaria había desaparecido de estas tierras.
Pero han quedado vestigios que dan testimonio de su presencia, como por ejemplo los corrales de piedra construidos con piedras superpuestas que formaban murallas de dos metros de altura y cien metros de largo. Estos corrales eran lugares de refugio y también de cría de animales hasta su posterior comercio.

Los primeros colonos fueron grandes enfiteutas que establecieron estancias en toda la zona del Chapaleofú, aprovechando la relativa protección que les brindaba el Fuerte de la Independencia.
La zona se fue poblando primero con colonizadores procedentes del norte del río Salado y después con colonizadores de origen europeo.
La mayoría de los pobladores actuales son descendientes de los inmigrantes que llegaron a esta área rural a principios del siglo XX. Los recién llegados fueron, sobre todo, españoles, vasco-franceses e italianos.
Además, en la década de 1940, también se instalaron en la zona grupos de migrantes internos, sobre todo santiagueños, que llegaron para trabajar en el cultivo de la papa.
Los trabajadores se agrupaban en las pulperías
Las pulperías
El nombre pulpería deriva de la palabra pulque, bebida alcohólica similar a la chicha, usada por los indígenas. En su origen, las pulperías fueron las primeras postas a la vera de los antiguos caminos.Más tarde, comenzaron a ser denominadas "esquinas" y "comercios", porque en ellas los clientes podían comprar productos de almacén, tienda, farmacia, ferretería y panadería.
Los dueños de las pulperías realizaban, además, acopio de lana, cereales, cueros y papa, y funcionaban como bancos de ahorro.
En los alrededores de las pulperías se fueron instalando diversos comercios y talleres y también las escuelas.
Las pulperías fueron también centros de reunión: en ellas se realizaban las celebraciones de las fiestas patrias y se organizaban carreras, juegos, guitarreadas y payadas. Y hasta llegaban curas para bautizar y realizar bodas. Inclusive se hacían allí velatorios.

El pago de Napaleofú se fue constituyendo como tal a partir de las estancias de la zona. Pero el pueblo propiamente se originó con la llegada del Ferrocarril del Sud, luego denominado General Roca. La estación fue inaugurada el 16 de diciembre de 1914, bajo la jurisdicción del ya entonces partido de Balcarce.

Y ahora les presentamos nuestra comunidad, la escuela y la radio en imágenes
Napaleofú de ayer en imágenes que se ven hoy.

Primera estancia de la zona: Estancia Napaleofú. Hoy en día sus dueños mantienen el aspecto original de la vivienda.

Vista lateral de la estación del ferrocarril. Actualmente, en este edificio funciona el Centro de Jubilados y una EGB para adultos.

La primera panadería del pueblo.

Primer almacén de Napaleofú: El Cantábrico.

En esta casa funcionó hace muchos años una herrería. Luego fue refaccionada y hasta el año pasado nuestra Escuela tenía allí la Biblioteca y el Laboratorio de Ciencias naturales.

Antiguo bebedero.

 

ESCUELA Y COMUNIDAD

Proyecto Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario